cambios en la pubertad y en la adolescencia
La adolescencia es una etapa más de la vida en cada persona. La primera es la infancia
continúa con la adolescencia, y sigue con la edad adulta y la vejez.
La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida adulta.
En general se acepta que el inicio de la adolescencia está señalado por los cambios
anatómicos y fisiológicos
anatómicos y fisiológicos
que se producen en el organismo y que suelen ser progresivos -
en las chicas los primeros cambios
en las chicas los primeros cambios
suelen aparecer sobre los 10-11 años y en los chicos entre los 12-13 años.
La pubertad son los cambios corporales que se producen principalmente
debidos a las hormonas sexuales
debidos a las hormonas sexuales
(testosterona, progesterona y estrógeno),
también influyen los aspectos genéticos individuales y la alimentación.
también influyen los aspectos genéticos individuales y la alimentación.
el primero entre los 10 y los 14 años y el segundo entre los 15 y los 19 años;
así el concepto de juventud se sitúa entre los dos periodos, entre los 10 y los 19 años.
Durante la adolescencia se producen muchos cambios en muy poco tiempo
es un proceso psicológico unido al crecimiento social y emocional
que surge en cada persona.
es un proceso psicológico unido al crecimiento social y emocional
que surge en cada persona.
El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años
aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos.
Es muy importante señalar que el final de la adolescencia está determinado,
sobre todo, por factores sociales
se considera que un o una adolescente deja de serlo cuando es reconocido
y admitido como adulto en su comunidad.
aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos.
Es muy importante señalar que el final de la adolescencia está determinado,
sobre todo, por factores sociales
se considera que un o una adolescente deja de serlo cuando es reconocido
y admitido como adulto en su comunidad.
Desde el punto de vista psicológico y social, cada persona sigue madurando afectiva
y sexualmente a lo largo de toda su vida
mejora su conocimiento personal y va delimitando sus deseos y necesidades individuales.
y sexualmente a lo largo de toda su vida
mejora su conocimiento personal y va delimitando sus deseos y necesidades individuales.
En este periodo se van a producir cambios biofisiológicos, psicológicos,
intelectuales y sociales que sitúan a cada persona ante una nueva
forma de vivenciarse a sí misma y al entorno que le rodea.
intelectuales y sociales que sitúan a cada persona ante una nueva
forma de vivenciarse a sí misma y al entorno que le rodea.
Cambios fisiológicos:
Cambios masculinos:
- Aparece vello facial (bigote y barba)
- Posible acné (debido a las hormonas)
- La voz falla y se hace más grave
- Los hombros se ensanchan
- Aparece el vello púbico
- Crece el vello en el pecho y la espalda
- El cuerpo transpira más
- Aparece el vello en las axilas
- Los testículos y el pene aumentan de tamaño
- El cabello y la piel se vuelven más grasos
- Aumenta el peso y la altura
- Las manos y los pies aumentan de tamaño
- Aumenta el vello en los brazos
- Crece el vello en las piernas
- Se inicia la capacidad reproductora
- Eyaculación
Cambios femeninos:
- La piel se vuelve más grasa
- Aumenta el peso y la altura
- Aumenta el sudor
- Rostro más lleno
- Posible acné (debido a las hormonas)
- Los brazos engordan
- Aparece el vello en las axilas
- Se destacan los pezones
- Crece el vello púbico
- Los genitales se engrosan y oscurecen
- Aumenta el vello en los brazos
- Los muslos y las nalgas engordan
- Las caderas se ensanchan
- Crece el vello en las piernas
- Se inicia la capacidad reproductora
- Menstruación
Al llegar a la adolescencia aparece una revisión de la imagen corporal
(una dimensión del autoconcepto)
(una dimensión del autoconcepto)
Las hormonas más implicadas directamente en la sexualidad son:
los estrógenos, la progesterona y la testosterona.
En realidad, estas hormonas se encuentran en los dos sexos,
con distintos niveles de concentración
(en el hombre hay mayor nivel de testosterona y en la mujer mayores niveles
de estrógenos y progesterona).
En la misma persona, también varía el nivel hormonal en distintos momentos.
los estrógenos, la progesterona y la testosterona.
En realidad, estas hormonas se encuentran en los dos sexos,
con distintos niveles de concentración
(en el hombre hay mayor nivel de testosterona y en la mujer mayores niveles
de estrógenos y progesterona).
En la misma persona, también varía el nivel hormonal en distintos momentos.
Estrógenos
hormona femenina. A partir de la pubertad se incrementa su producción.
Relacionada con el deseo sexual y el desarrollo de los caracteres sexuales
(vello en pubis y axilas, desarrollo del pecho y de los órganos sexuales,
distribución del tejido graso).
Su secreción aumenta durante la ovulación. Progesterona:
hormona protectora de la gestación en la mujer.
Relacionada con el deseo sexual y el desarrollo de los caracteres sexuales
(vello en pubis y axilas, desarrollo del pecho y de los órganos sexuales,
distribución del tejido graso).
Su secreción aumenta durante la ovulación. Progesterona:
hormona protectora de la gestación en la mujer.
Testosterona
es la hormona masculina que se produce sobre todo en los testículos.
A partir de la pubertad se incrementa su producción.
Relacionada con el deseo sexual y con el desarrollo de los caracteres sexuales
(vello, cambios en la voz, en la estructura muscular, ósea, tejido graso y
desarrollo de los genitales).
A partir de la pubertad se incrementa su producción.
Relacionada con el deseo sexual y con el desarrollo de los caracteres sexuales
(vello, cambios en la voz, en la estructura muscular, ósea, tejido graso y
desarrollo de los genitales).
Cambios psicológicos e intelectuales
Aparece una mayor curiosidad por conocer el mundo que lo rodea.
La persona accede a una nueva forma de pensamiento, puede formular
hipótesis, razonar acerca de ellas y extraer sus propias conclusiones.
hipótesis, razonar acerca de ellas y extraer sus propias conclusiones.
La persona puede diferenciar lo real de lo posible, comienza a
poner en tela de juicio todo aquello que hasta ahora era inamovible.
Tiene opiniones propias y críticas sobre el amor, los estudios, los amigos, la familia, etc.
poner en tela de juicio todo aquello que hasta ahora era inamovible.
Tiene opiniones propias y críticas sobre el amor, los estudios, los amigos, la familia, etc.
Piensa sobre sus propios pensamientos, puede orientar su afecto hacia determinadas
ideas y valores y comprometerse en algún modo con ellos.
ideas y valores y comprometerse en algún modo con ellos.
Cambios sociales:
Se descubre "lo social", a la persona le importa pertenecer a un grupo y compartir ideas
o gustos. Aparecen cambios en la capacidad de integración social,
en el grupo de iguales se conforman una serie de normas y nuevos valores.
o gustos. Aparecen cambios en la capacidad de integración social,
en el grupo de iguales se conforman una serie de normas y nuevos valores.
Se sigue formando y consolidando la identidad sexual y afectiva;
de un grupo más numeroso como la pandilla se pasa más tarde a la formación de parejas.
de un grupo más numeroso como la pandilla se pasa más tarde a la formación de parejas.
En los últimos años de la adolescencia se puede producir la integración laboral.
El deseo sexual aparece, de una forma clara, después de la pubertad.
La persona se encuentra con la atracción física hacia otra persona,
con el deseo de disfrutar de su compañía, con sentimientos,
deseos y conductas sexuales que son una novedad.
Siente placer sexual consigo mismo y con otras personas.
Durante este tiempo se van definiendo la orientación sexual, los gustos y
preferencias personales.
La persona se encuentra con la atracción física hacia otra persona,
con el deseo de disfrutar de su compañía, con sentimientos,
deseos y conductas sexuales que son una novedad.
Siente placer sexual consigo mismo y con otras personas.
Durante este tiempo se van definiendo la orientación sexual, los gustos y
preferencias personales.
La respuesta sexual a nivel físico es igual para los dos sexos,
y sigue una secuencia en etapas: excitación, meseta, orgasmo y resolución.
El enamoramiento puede producirse y es expresado por muchos jóvenes
como un gran el deseo de estar junto a la persona que quieren.
y sigue una secuencia en etapas: excitación, meseta, orgasmo y resolución.
El enamoramiento puede producirse y es expresado por muchos jóvenes
como un gran el deseo de estar junto a la persona que quieren.
LA EYACULACIÓN
Al llegar la pubertad, el cerebro indica a los testículos que produzcan testosterona y así
comienza la producción de espermatozoides (entre 100 y 300 millones al día).
comienza la producción de espermatozoides (entre 100 y 300 millones al día).
Los espermatozoides del testículo derecho atraviesan el epidídimo derecho y
los del izquierdo el epidídimo izquierdo; maduran y se desarrollan, atraviesan
el conducto deferente y pasan junto a las vesículas seminales.
Mientras pasan se mezclan con el fluido de las vesículas seminales y la próstata,
esta mezcla es el semen.
los del izquierdo el epidídimo izquierdo; maduran y se desarrollan, atraviesan
el conducto deferente y pasan junto a las vesículas seminales.
Mientras pasan se mezclan con el fluido de las vesículas seminales y la próstata,
esta mezcla es el semen.
Los espermatozoides salen del cuerpo cuando el hombre eyacula.
Y en el cuerpo de la mujer viven de 48 a 72 horas.
Y en el cuerpo de la mujer viven de 48 a 72 horas.
LA MENSTRUACIÓN
Al llegar a la pubertad, el cerebro indica a los ovarios que produzcan estrógeno
, lo que indica a los óvulos que maduren.
, lo que indica a los óvulos que maduren.
Así, una vez al mes, un óvulo sale del ovario y se lanza de una trompa de Falopio
donde aguarda antes de llegar hasta el útero.
donde aguarda antes de llegar hasta el útero.
El ciclo menstrual tiene una duración media de 28 días, la primera mitad del ciclo comienza el primer día de la regla y dura hasta la ovulación
(aproximadamente el día 14) y está controlada por la acción de los estrógenos.
La segunda mitad del ciclo
comienza con la ovulación y dura hasta el primer día de la próxima regla y
está controlada por la progesterona.
La duración del ciclo oscila entre 24 y 32 días y es muy habitual que hasta los 18 años(aproximadamente el día 14) y está controlada por la acción de los estrógenos.
La segunda mitad del ciclo
comienza con la ovulación y dura hasta el primer día de la próxima regla y
está controlada por la progesterona.
los ciclos sean irregulares.
Si no hay espermatozoides en el útero, el endometrio y todos los tejidos que
se han preparado durante el ciclo se expulsan junto con una cantidad de sangre
(unos 35 ml por término medio): es la regla, que suele durar de 3 a 6 días.
Durante la regla se pueden usar tampones o compresas para absorber el flujo menstrual.
Se pueden mantener relaciones sexuales durante la regla, depende de las preferenciaspersonales de la pareja y es aconsejable el uso de preservativo.
AUTOESTIMA E IMAGEN PERSONAL.
Expresado de forma sencilla, la autoestima es la forma en que nos percibimos y nos sentimos.
Nos influye el medio, cómo nos ven otras personas significativas para nosotros y
cómo creemos que nos ven.
Nos influye el medio, cómo nos ven otras personas significativas para nosotros y
cómo creemos que nos ven.
Esta forma de percibirnos se basa en las experiencias que tenemos con otras
personas y en las atribuciones que realizamos de nuestra conducta.
personas y en las atribuciones que realizamos de nuestra conducta.
Las atribuciones son las explicaciones con las que justificamos los resultados
de nuestras actuaciones
(si creemos que la causa está fuera o dentro de nosotros, si es permanente o pasajera
o si consideramos las causas dentro o fuera de nuestro control)
Cada persona nos percibimos y tenemos opiniones sobre nuestro carácter
componente emocional -, nuestra inteligencia - componente académico -
, nuestro cuerpo -componente físico-, y nuestras relaciones con otras personas
- componente social -.
elaborado por: verónica morales
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